Alopecias
Alopecia es la disminución o la falta de cabello o pelo en una zona que normalmente la posee.
La caída de pelo es uno de los motivos de consulta más frecuentes, esto se debe a la importancia cultural y social que ha adquirido el pelo en la sociedad actual y a que la mayoría de los hombres y mujeres presentan alguna forma de pérdida de pelo en algún momento de su vida.
Aproximadamente el 90% de los pelos están en fase de crecimiento, esta fase tiene una duración de dos a seis años. El 10% restante está en una fase de reposo que dura de dos a tres meses. Al final de esta fase de reposo los pelos caen. La caída de 50 a 100 cabellos por día es normal. Cuando un pelo cae rápidamente es reemplazado por un nuevo pelo originado en el mismo folículo y el ciclo de crecimiento comienza nuevamente. Los pelos crecen aproximadamente 1cm por mes.
¿Cuales son las causas de la caída del pelo?
La excesiva caída de pelo puede deberse a causas muy diferentes. Su dermatólogo le preguntará acerca de la dieta, medicamentos e incluso vitaminas que recibió durante los últimos meses, antecedentes familiares de alopecia, enfermedades recientes y hábitos de cuidado del cabello. A las mujeres, además, le preguntará acerca de sus ciclos menstruales, embarazos recientes y menopausia. Luego le examinará el pelo y cuero cabelludo, en ocasiones puede observar algunos pelos en el microscopio, solicitar análisis de laboratorio e incluso efectuar una biopsia de cuero cabelludo.
Las siguientes situaciones son causa de alopecia:
- Dieta inadecuada
- Parto
- Fiebre elevada - Infecciones importantes
- Cirugía mayor - Enfermedades crónicas
- Enfermedades tiroideas
- Medicamentos - Anticonceptivos orales
- Alopecia areata
- Alopecia androgenética
- Infección por hongos
FUENTE: www.cilad.org