Psoriasis
Es una enfermedad frecuente, genética, la presentan aproximadamente dos de cada cien personas. Es más frecuente en personas que tienen antecedentes familiares de psoriasis. No es contagiosa.
Se observa como sectores de piel inflamada, enrojecida, con escamas. Los sitios más frecuentemente afectados son codos, rodillas, cuero cabelludo y región lumbar.
Su gravedad y número de lesiones es muy variable, en algunos casos es tan leve que el paciente no está enterado que padece la enfermedad. En otros casos puede comprometer sectores muy amplios de la piel. Los dermatólogos pueden ayudar aún en los casos más severos.
¿Cómo se observa en la piel la psoriasis?
La psoriasis puede observarse con aspectos variables, estas diferencias pueden deberse al grado de la enfermedad, localización, forma y patrón de las lesiones. Para efectuar el diagnóstico el dermatólogo examina la piel, uñas y cuero cabelludo. En ocasiones puede ser necesario efectuar una biopsia de piel.
La forma más común comienza con pequeños sectores rosados, que gradualmente se agrandan y se cubren de escamas. Algunas escamas se desprenden fácilmente, otras cuando se las remueve dejan una superficie sangrante.
-Los sitios más frecuentemente comprometidos son codos, rodillas, cuero cabelludo, tronco, miembros y uñas. Frecuentemente aparece en el mismo sitio a ambos lados del cuerpo.
Las uñas pueden expresar la psoriasis de distintas formas, desde simplemente hoyuelos a uñas engrosadas, que se deshacen y son muy difíciles de tratar.
-La psoriasis invertida se observa en axilas, ingles, pliegues cutáneos, glúteos y genitales.
La psoriasis en gotas generalmente afecta a chicos y adultos jóvenes. Generalmente se presenta luego de una angina, como múltiples lesiones pequeñas similares a gotas rojas con escamas, que suelen desaparecer en semanas o meses, incluso espontáneamente.
Aproximadamente siete de cada cien pacientes afectados de psoriasis tienen también artritis, que afortunadamente no es muy severa en la mayoría de los casos. A veces la artritis mejora cuando la piel mejora.
¿Cómo se entiende hoy la psoriasis?
Hoy la Psoriasis es la punta del iceberg de una enfermedad inflamatoria sistémica, que puede asociarse a un aumento en el riesgo de cardiopatía coronaria y enfermedad cardiovascular oclusiva. En el paciente con psoriasis grave también se encuentra un aumento en la prevalencia de obesidad, dislipemia, diabetes mellitus del adulto, alcoholismo y tabaquismo, que contribuyen al incremento en el riesgo de padecer aterosclerosis. Recientemente se ha identificado el denominado síndrome metabólico, caracterizado por la asociación de obesidad abdominal, dislipemia aterogénica, hipertensión, resistencia a la insulina con o sin intolerancia a la glucosa y un estado proinflamatorio en arterias y articulaciones. La inflamación crónica tiene un papel importante en el síndrome metabólico y las comorbilidades asociadas.
Constituye una obligación del dermatólogo reconocer los elementos del síndrome metabólico y proponer al paciente con psoriasis, además del tratamiento óptimo de la psoriasis, los cambios de hábitos de vida y el tratamiento farmacológico adecuado para reducir el riesgo de morbimortalidad cardiovascular.
El día 29 de octubre de 2015 en conmemoración del Día mundial de la Psoriasis creamos un Equipo de trabajo Interdisciplinario para los pacientes que padecen Psoriasis y desde Dhermasalud participamos activamente las Dras Adriana Bassotti y Leticia Suso
FUENTE: www.cilad.org