Urticaria
La urticaria es una reacción aguda de la piel caracterizada por la aparición de ronchas o habones que se se producen por la liberación de histamina por parte de los mastocitos.
La liberación de histamina puede estar desencadenada por alergia a numerosas sustancias, entre las que se incluyen: Alergia alimentaria , a fármacos , Estrés emocional, Infecciones, especialmente víricas, Exposición solar, Estímulos físicos como el frío, calor, presión, rascado (dermografismo), transpiración excesiva e inclusive contacto con el agua (urticaria acuagénica).
Se manifieta por ronchas pueden tener tamaños y formas muy diversas, cada lesión individual aparece y desaparece en 24 horas , aunque pueden aparecer nuevas lesiones en otros sitios. Las lesiones pueden durar varios días (urticarias agudas) o prolongarse por más de 6 semanas (urticaria crónica). En los casos de urticaria crónica conviene investigar que no exista alguna enfermedad subyacente que explique su aparición como son las enfermedades del tiroides, lupus o enfermedades autoinmunes.
En las mucosas la inflamación puede ser más profunda produciendo una hinchazón de los labios y la lengua que se conoce como angioedema.
El tratamiento se basa en eliminar el detonante y la administración de antihistamínicos, debido a que controlan los síntomas y previenen la formación de nuevas ronchas. Así mismo durante el brote se aconseja evitar los alimentos que con mayor frecuencia son desencadenantes, evitar el consumo de alcohol, situaciones de estrés y calor, o el uso de prendas de ropa apretadas.
En casos severos, cuando existe dificultad para respirar o tragar, puede ser necesario una inyección urgente de adrenalina o de corticoides.
FUENTE: www.cilad.org