Vitiligo
El vitíligo es una enfermedad de la piel en la cual se observan parches de piel blancos debido a la pérdida de la pigmentación. Puede afectar cualquier sitio del cuerpo; generalmente la distribución es simétrica, afectando ambos lados del cuerpo. De todas maneras hay localizaciones donde el vitíligo asienta con mayor frecuencia, estas son los sitios periorificiales como los párpados, alrededor de la boca, el cuello, los codos, las muñecas, las axilas, la zona pubiana, las rodillas, los tobillos y el dorso de las manos.
¿Es frecuente el vitiligo?
El vitiligo es una patología frecuente que afecta entre un 1 y 2% de la población, cerca de la mitad de las personas que desarrollan vitiligo lo hacen antes de los 20 años de edad, y alrededor del 20% de los afectados tienen un familiar con la misma patología. Se piensa que su origen es de tipo autoinmune. La mayoría de la población afectada con vitiligo se encuentra en buen estado general.
¿Cuando una persona tiene vitiligo, se puede predecir su evolución?
El curso y la severidad de la pérdida de pigmentación varía de una persona a otra. Los casos más severos pueden extenderse a casi toda la superficie cutánea, y no se puede predecir la evolución de la enfermedad en cada paciente.
Si bien el vitiligo típico muestra áreas de piel blanca, cada lesión puede adquirir un tinte diferente, y aun existir un borde hiperpigmentado que rodee a la lesión blanca.
La evolución, como se dijo es impredecible, generalmente el comienzo es con una rápida pérdida de la pigmentación, la cual puede continuar hasta que por razones desconocidas se detiene.
Es poco frecuente que la piel de los pacientes con vitiligo retorne a su color normal, e inclusive en algunos casos se produce la pérdida total de la pigmentación de modo tal que no se observan zonas de contraste.
Fuente : www.cilad.org